----------
-----
ENTREVISTA JOAQUIN ROJO__________________


Peña Bética “La Esquinita” (Pbla). Bueno Joaquín, en primer lugar, cuéntanos por donde andas exactamente. ¿te gusta la ciudad? Háblanos un poco de ella…
·Joaquín: Bueno, pues estoy en Padova (Padua en español), Italia, al lado de Venecia. La ciudad, está bien, es bonita, agradable… Esto es el norte de Italia, por lo que no es la Italia profunda que todos tenemos en mente. Es más europea que latina. Se echa de menos un poco el calor del sur (en ambos sentidos). Aunque he conocido gente estupenda y, normalmente, te tratan como si estuvieras en casa. Hace frío, ha nevado 3 ó 4 veces, y para un sevillano que ha visto la nieve una vez en su vida, eso es la polla. La verdad es que fue de los momentos memorables aquí. Prato della Valle, Piazza delle Erbe, San Antonio… y sus recorridos en bici.
·Pbla. ¿Qué fue lo que te hizo “picar el billete”? ¿recomiendas la experiencia?
·Joaquín: La verdad es que fue la sensación de estar un poco estancado en Sevilla. Sentía la necesidad de salir un poco de casa, vivir una experiencia fuera, ver cómo me las arreglaba solo… Yo creo que estas cosas hacen madurar bastante. No fue tanto ni el tema de pegarme un año de fiesta, ni aprobar. Fue eso, el verme fuera de mi entorno a ver qué pasaba. Y además, viendo como está el tema por ahí, mejor quitarse de en medio, jeje. Ni que decir tiene que se lo recomiendo a todos.
·Pbla. Bueno, qué nos puedes decir sobre las noches en Padua? Hay muchas diferencias con la noche sevillana…? ¿con cuál te quedas? Según hemos oído, hay bastantes ERASMUS por allí…
·Joaquín: En cuanto a la fiesta, está bien, el único problema es que prácticamente todos los bares cierran a las 00:00 (eso es una putada) y las discotecas que hay están algo apartadas y no es muy cómodo ir y tampoco es que me guste mucho ir de discotecas. Aunque cuando se trata de fiesta, te puedes buscar lo que sea. Lo mejor son las fiestas en casa de alguien. Es una ciudad de estudiantes, aunque a veces no se nota (por ejemplo, Padua un viernes está completamente muerta, no como Bolonia). Aquí los días de salir son los miércoles, y consiste en ir a la Piazza delle Erbe a hacer botellón, y con el frío, que no es el de Sevilla, pues como que no apetece mucho.
·Pbla. ¿Estás viendo los partidos del Betis o no crees necesario pasar por esa “tortura”?
·Joaquín: Pues en un principio intento verlos, aunque tengo la suerte de que no consigo ver casi ninguno. Con el tema de estar en segunda, es difícil encontrar una retrasmisión buena, así que al final me entero del resultado y leo algunas crónicas. Lo siento por vosotros que podéis verlo…jeje.
·Pbla. ¿Cómo estás viendo desde la distancia la precaria situación deportiva de nuestro club?
·Joaquín: Buf, casi preferiría hablar de mis exámenes, creo que van mejor. Cuando el mejor de tu equipo es el portero, malo. Creo que está bastante claro que el Betis no tiene equipo para subir. Tiene muy mala pinta. Ojalá todos nos equivoquemos y al final…
·Pbla. … porque de la situación institucional y social mejor ni hablamos...no?
·Joaquín: En ese aspecto el Betis está totalmente muerto. Ya no somos lo que en su día fuimos y creo que hará falta muchísimo tiempo para recuperar el sentimiento de unidad, de club serio, de grandeza y de historia que tiene y se merece el Real Betis. Esto no es el Betis.
·Pbla. ¿Qué te han parecido los diversos actos de protesta social que se han organizado como el del 29-N? ¿crees que ese es el camino para conseguir un BETIS mejor?
·Joaquín: Realmente no sé si se conseguirá algo con todo eso, pero sin duda creo que es absolutamente necesario. De hecho el problema es que estamos todos excesivamente parados. Creo que hace falta muchísima más presión. La oposición es de chiste. Nadie hace nada. Solución: quizás no sacar el carnet, pero, ¿para que se joda el cabo no como? ¿Dejamos al Betis solo? Pero, ¿eso es el Betis? Es complicado. ¿Qué hacemos los Béticos de a pie?
·Pbla. ¿Cómo valoras la llegada de Víctor Fernández? ¿qué concepto tienes de él como técnico? ¿Qué opinión tienes de la labor de Antonio Tapia?
·Joaquín: Me parece positiva la llegada de VF; creo que es un buen entrenador. Pero tal y como está el club, no creo que el problema o la solución sea el entrenador. ¿Tapia? No creo que lo haya hecho muy bien, aunque como digo no creo que ni con Guardiola. Tienen que cambiar muchas cosas, pero el entrenador no es ni mucho menos la primera.
·Pbla. Honestamente… ¿confías en que el BETIS va a subir a primera este año?
·Joaquín: Creo que es más fácil que se salve el Xerez… Por un lado está el pensamiento y el deseo de que el Betis no suba, ya que si sube muchos se anotarían el tanto y todo seguiría igual. Pero está claro que el Betis no puede estar en 2ª y quizás sea peor el remedio que la enfermedad. Y muchos decíamos que si el Betis bajaba la cosa cambiaría, pero se ha visto que no. Pero vamos, no creo que haya mucho debate en esto: nos quedamos en 2ª y ya está (muchísimo tienen que cambiar las cosas).
·Pbla. Centrándonos ya en la actualidad peñistica…, estás enterado de las últimas novedades? (chapas, campeonato de futbol-sala, próxima calderetada…) ¿Cómo ves a la peña desde la lejanía?
·Joaquín: Veo fenomenal todas las actividades que se organizan. Lo del torneo de fútbol-sala me parece una buenísima idea (ojalá pueda participar en el próximo). El tema de las chapas también. Hace tiempo hablamos de la posibilidad de hacer más objetos de merchandaising, tipo bufandas, banderas, etc. Me parece un buen comienzo.
·Pbla. …ves relajación o por el contrario bastante hace la gente por la PEÑA para la situación que estamos viviendo?
·Joaquín: La verdad es que no estoy muy enterado de la afluencia y participación de la gente (sé que al futbito fueron pocos). Aunque viendo los viajes que se están organizando, me parece que la peña está bastante viva. Y creo que es como debe ser; en estos momentos es cuando más unidos y más actividades tenemos que hacer. Nosotros somos el Betis y somos los encargados de mantenerlo vivo. Qué mejor manera que a través de NUESTRA PEÑA.


·Pbla. Contesta en pocas palabras
Un jugador del Betis: Rafael Gordillo, Juan Ureña, Alfonso Pérez
Un jugador (no del Betis): Michael Laudrup, Paolo Maldini, Andrés Iniesta
Un gol del Betis: Dani, final Copa del Rey contra Osasuna
Un entrenador: Lorenzo Serra Ferrer
Una afición (que no sea la del Betis): La sección del Valladolid desplazada al Villamarín el último partido de la pasada temporada
Un equipo (que no sea el Betis): Atlético de Madrid
Un partido inolvidable del Betis que te acuerdes: Final Copa del Rey contra el Barcelona 1997
Un derby (que no sea el Betis-Sevilla): Supongo que me quedo con el Madrid-Barsa de toda la vida…
Un viaje: el que le metía a Lop…


· Pbla. Al estar viviendo en un país tan futbolero como Italia, se me hace imposible no preguntarte si has ido a ver algún partido… o si has tenido algún contacto con algún “tifossi” local que le tenga simpatía a nuestro glorioso equipo…
·Joaquín: Pues tengo que decir que prácticamente todos conocen al Betis, y que cuando les digo que está en 2ª se sorprenden. La verdad es que no estamos en un buen momento como para ser muy conocidos fuera. Respecto a lo de ver los partidos y eso, empecé fuerte viendo al Inter porque un italiano me llamaba para verlo juntos, aunque la verdad es que últimamente estoy algo descolgado. Aunque (a pesar del Berlusconi) me quedo con el AC Milán.
·Pbla. Bueno Joaquín, cuéntanos alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido en estos meses…
·Joaquín: Tampoco nada especial por ahora. He conocido a un italiano de Verona que es del Hellas Verona; en Verona hay dos equipos, el Chievo y el Hellas. El Hellas tiene una masa social increible y ha ganado la liga, sin embargo está en 3ª. En cambio el Chievo tiene menos socios, pero está en 1ª. Le pregunté por qué estaba el Hellas en 3ª y me dijo que por la mala gestión de su dueño, y que ahora no puede aparecer por Verona porque si no lo matan. Ahí lo dejo…
Pbla. Un abrazo en nombre de la PEÑA y cuídate. VIVA EL BETIS Y VIVA LA PEÑA BETICA “LA ESQUINITA”.
Muchas gracias por hacerme un hueco en la corta por ahora pero grande historia de la Peña. Mando un fuerte abrazo a todos los “esquinitos” y muchos ánimos desde Italia. ¡¡¡VIVA LA ESQUINITA Y VIVA EL BETIS LIBRE!!!