ENTREVISTA A ERNESTO BETÉS_________________________

Peña Bética “La Esquinita” (Pbla). Bueno Betés, en primer lugar, cuéntanos por donde andas exactamente. ¿te gusta la ciudad? Háblanos un poco de ella…
·Betés: Que pasa Bèticos del Universo!!!Pues me encuentro en Cork, una ciudad pequeña pero coqueta del Sur de Irlanda donde llueve 32 días al més de media. La verdad es que me encuentro estupendamente, trabajo en una empresa de Lunes a Viernes y los fines de semana a disfrutar.
·Pbla. ¿Qué fue lo que te hizo “picar el billete”?¿recomiendas la experiencia?
·Betés: Pues después de un año no muy afortunado desde el punto de vista personal me encontraba quemadísimo de Sevilla y, la verdad, es que tenía muchas ganas de un cambio de aires y de ver mundo. Al principio me fui a Londres a probar suerte, pero cuando me surgió la oportunidad de irme a Irlanda con la beca Leonardo y una vez haberlo consultado con mis padres por el tema de la economía no lo dudé ni un instante. Por supuesto, le recomiendo a todo el mundo que viva estas experiencias, que con nuestra edad es el momento de hacerlo.
·Pbla. Bueno, vayamos al grano… ¿cómo son las noches en Cork? Hay muchas diferencias con la noche sevillana…? ¿con cuál te quedas?
·Betés: Son completamente diferentes, aquí el rollo que se lleva son las party houses, ayer mismo hicimos una brutal en mi casa hasta las 6 de la mañana de la que todavía estoy convaleciente. Me quedo con la noche sevillana de antaño, donde podías estar con los amigos de lote hasta las tantas ya que yo nunca he sido muy amante de las discotecas por temas como el garrafòn, porteros, música....
·Pbla. Hablando ya un poquito de nuestro Betis… La última vez que te vimos por Sevilla fué en el 15-J… ¿Qué recuerdos guardas de aquel día en el que el beticismo se unió y se echó a la calle para exigir cambios?
·Betés: Guardo un recuerdo muy bonito de aquel día y creo que sirvió para poner de manifiesto el pensamiento generalizado de la afición del BETIS ante aquel que nos averguenza día a día. Además el final de la noche fué de aquellos que no se olvidan facilmente..alguno de los que lean esta entrevista se estará ahora mismo descojonando..
·Pbla. …Sin embargo, nada ha cambiado desde entonces, todo en el BETIS sigue igual… ¿crees que todo aquello sirvió para algo?
·Betés: Creo que sirvió para dar a conocer nuestra postura pero también pienso que nadie compra nada sin saber lo que realmente vale, así que mi única esperanza es la sentencia de la jueza.
·Pbla. Bueno Betés, siendo directivo y socio fundador de la Peña bética “Juan Andante”, se me hace imposible no preguntarte por la actualidad de tu peña; el relevo en la presidencia después de muchos años de mandato de Curro… ¿Cómo crees que os afectará? ¿qué opinión tienes de su mandato?
·Betés. El mandato de Curro ha sido intachable y para mí siempre será mi presidente, es más espero que cuando vuelva a Sevilla ocupe el lugar que le corresponde. De todas formas no creo que nos afecte en gran medida ya que nuestra organizaciòn ha sido siempre poco jerárquica y nos hemos basado en viajar y hacer pre-betis. Además el ayudará desde su condición de socio en todo lo que pueda.
·Pbla. Honestamente… ¿crees que Pablo Arias será un buen presidente…? Que te ha parecido su designación como presidente? Estás de acuerdo con la elección?
·Betés: Su designación me ha parecido muy bien ya que estoy seguro de que será un gran presidente para nuestra PEÑA. Sé que tiene mucha ilusión y sin duda, contribuirá a engrandecer a nuestra PEÑA.
Pbla. La dimisión del vicepresidente Carlos, más conocido como "Lete" nos ha cogido a muchos por sorpresa...¿crees que la peña notará mucho su ausencia especialmente en un año como este con tantas ausencias? El nuevo presidente Pablo Arias esta intentando su vuelta...aunque va a ser dificil...¿que opinión tienes?
Betés. A mi personalmente, no me ha cogido por sorpresa, era algo que se veía venir desde hace tiempo. De todas formas, no creo que influya mucho en el devenir de la peña ya que desde su condición de socio aportará todo lo que pueda.
·Pbla. Bueno, y de nuestra PEÑA qué? Qué opinas? Ya llevamos 2 años y medio de andadura…tu nos conoces bastante bien… ¿Qué opinión te merecemos como PEÑA?
Betés: Me parecéis una peña estupenda, con unos valores parecidos a los nuestros y con un potencial de crecimiento enorme, únicamente os hace falta, como a cualquier peña, gente con ilusión que se implique y que sacrifique su tiempo y dinero por el devenir de la misma.
Solamente os recomendaría que viajaseis más como peña siguiendo al BETIS, es una oportunidad para conocer ciudades insospechadas y pasar un buen fin de semana.
Pbla. Mucha gente no sabe que tú fuiste el gran artífice de la excelente relación existente entre las peñas Juan Andante y La Esquinita… ¿Sinceramente, pensabas que entre nuestras peñas iba a haber la excelente relacion que hoy día hay? Te imaginabas que íbamos a acabar haciendo actos conjuntos…?
·Betés: Gracias por los halagos, no fui únicamente yo, muchas más personas empujaron hacia esta unión tan magnífica que hemos logrado. Además, era algo que se veía venir al tener gran cantidad de amigos en común, la buena gente siempre tiende a juntarse.
·Pbla. Mucho se ha hablado de la conveniencia o no de hacer un campeonato anual de futbol 7 entre peñas béticas que lleve el nombre de «Javi Elías» ¿qué opinión tienes al respecto?
·Betés: Me parece estupendo todo lo que sirva para honrar la memoria de nuestro gran amigo Javi, fue una gran tragedia para la peña y para todos sus amigos y aunque ya han pasado más de dos anos y las cosas se ven de otra manera él SIEMPRE estará presente en el corazón de aquellos que crecieron con él…quizás lea incluso estas palabras allá donde se encuentre
·Pbla. Hablando un poco del Betis… como te planteas este duro año en segunda división? Piensas que lograremos ascender o lo ves complicado mientras la situación del club no cambie?
·Betés. Creo que ascender será muy duro aunque al final lo lograremos, el problema de fondo es que hasta que Lopera no se vaya o lo echen de alguna manera no volveremos a ser un club unido con los valores que siempre nos han caracterizado.
·Pbla. Contesta en pocas palabras

Un jugador del Betis: Robert Jarni, Gordillo, Vidakovic
Un jugador (no del Betis): Djukic
Un gol del Betis: Belenguer contra el Recre
Un entrenador: Don Lorenzo
Una afición (que no sea la del Betis): Celtic Glasgow, Nápoles
Un equipo (que no sea el Betis): Albacete (cuando era pequeno)
Un derby (que no sea el Betis-Sevilla): Genova-Sampdoria
Un viaje: Que pregunta más difícil….por el partido, tensión y alegría Bilbao, Santander y Jaen, por historietas varias quizás me quedaría con Anderletch.

·Pbla. Nos han llegado rumores de que tienes nueva parienta italiana y que ya es más bética que el mismísimo Alfonso Jaramillo… ¿qué hay de cierto en ello?
Betés: Bueno pues aunque no quiera hablar de mi vida privada…jaja, La verdad es que me he dejado engañar por una chavala siciliana, me encuentro muy contento con ella y, por supuesto, nada más conocerme se ha entregado con el BETIS, le mando mails con la historia, el significado del manquepierda, se sabe el himno de la peña, jaja, con suerte algún día la conoceréis. También comentaros, que todo aquel que me ha cogido cariño en estos meses se ha hecho un poco del BETIS ya que el BETIS y yo vamos un poco de la mano. Especialmente mi mejor amigo italiano tiene desde hace unos meses la camiseta de la PENA BÉTICA LA ESQUINITA, así que ya podéis presumir de tener una camiseta deambulando por el Norte de Italia.
Pbla. Bueno Betés, cuéntanos alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido en estos meses, ya que conociéndote te deben de haber pasado bastantes cosas..
·Betés: la anécdota mas curiosa que me ha ocurrido fue en el concierto de ACDC en Wembley con Curro y su hermano Willy, íbamos ataviados con una camiseta y una bandera del BETIS y yendo hacia delante para encontrar mejor sitio nos encontramos a dos chavales de la Rinconada vestidos del BETIS y empezamos a darnos abrazos como si hubiésemos ganado la champions en wembley, jaja, después pasamos toda la noche con ellos cantando canciones y liando un poco el taco por los buses de la maravillosa urbe inglesa, jaja
Pbla. Un abrazo en nombre de la PEÑA y cuídate. VIVA EL BETIS VIVA LA PEÑA BETICA “LA ESQUINITA” Y JUAN ANDANTE.
Betés. Un abrazo a todos y MUCHO BETIS