ENTREVISTA ENANO___________________________
Señores, aquí teneis a vuestra disposición la última entrevista realizada a uno de nuestros miembros. El entrevistado es el señor José Luís García Hidalgo, más conocido, como "ENANO". Quizás muchos no lo conozcais, ya que lleva algún tiempo en Colombia. Es el socio número 56 de la PEÑA, aunque lleva parando por nuestra Esquinita desde los primeros tiempos... Es gran bético pese a criarse en el corazón del barrio de Nervión y pertenece a la facción más "Antiloperista" de la PEÑA. Quizas por eso, ha estado "más apartado" últimamente. Esperamos que os guste la entrevista, en la que el Enano ha querido analizar la actualidad peñística desde su "peculiar" punto de vista...
· Pbla. Bueno Enano, cuéntanos dónde estás exactamente ¿Cómo te encuentras allí?
· Estoy en Santiago de Cali, la ciudad más importante del sur de Colombia y la tercera del país tras Bogotá y Medellín. Apenas a una hora de la costa pacífica
· Pbla. Háblanos un poco de tu ciudad (como se llama, tamaño, monumentos…) ¿Dónde vives? Piso, residencia,…
· La ciudad tiene casi 4 millones de habitantes y, aunque en un principio pueda parecer inmensa, la realidad es que es considerada de tamaño medio, pues ya sabéis las cantidades que se manejan por acá en ciudades como Ciudad de México, Río de Janeiro o la propia Bogotá. Colombia es súper clasista y la población esta dividida en estratos. Yo vivo en un barrio céntrico y popular, de estrato 3 sobre 6, en un apartamento compartido con 3 colombianos mas en poquísimos milímetros cuadrados. La razón: pago 30 euros mensuales de alquiler frente a los 140 de mi primera casa, en estrato 5. Monumentos casi no hay, pues la ciudad sufrió mucho en la guerra de los cárteles y está que se viene abajo
· Pbla. Juega allí algún equipo conocido…? ¿se vive mucho el futbol allí?
· Cali guarda muchas similitudes futbolísticas con Sevilla. Es junto con Bogotá la única que tiene dos equipos en primera (el Deportivo Cali, verdiblanco; y el América de Cali, rojiblanco) con la diferencia de que uno de los equipos de la capital es muy fuerte y el otro mediano mientras que los dos equipos de Cali andan siempre muy parejos (os suena la historia?). Obviamente nada mas llegar me compre una bufanda del Deportivo Cali…
· Pbla. ¿cómo es la noche por aquellas latitudes? ¿estás saliendo mucho? ¿tienes muchos colegas?
· Buf… podría rellenar un libro hablando de la noche de acá. Es la ciudad rumbera de Colombia, tiene mas de 200 discotecas y ofrece infinidad de ambientes y músicas (salsa, vallenato, electrónica, rock, ska, bachata, reggae, etc. Salgo a muerte, pues los precios a eso invitan y tengo colegas brutales, algunos mas locos que otros. Aquí hay personajes en todas las esquinas…
· Pbla. ¿Son ciertos los rumores que nos han llegado de que te mudaste de barrio porque el tuyo era demasiado “pijo”?
· Yo más que pijo lo llamaría caro y frio. La élite de estos países da verdadero asco, y ya conocéis todos mi carácter popular. Estoy tremendamente contento de mi cambio y recomiendo fervientemente a todo el que viaje a Sudamérica que experimente con el pueblo, pues es quien te ilustran en la verdadera realidad del país.
· Pbla. Cómo te está afectando el vivir en una de las zonas políticamente más convulsas del mundo? Supongo que habrás vivido manifestaciones, altercados, y broncas de todo tipo…
· También podría escribir un libro con los altercados… Desde horas en comisaria hasta carreras para huir del peligro. Me sorprendió muchísimo ver la ciudad militarizada y llena de tanques cuando estañó la crisis de Abril por la muerte de Raúl Reyes (ideólogo de las FARC)., creí que estaríamos semanas encerrados, pero en 4 días ya se podía volver a vivir con normalidad. El peligro de Colombia no es el que todos piensan (guerrilla), pues he tenido algún contacto con algunos integrantes y, con precauciones, uno puede esquivarla sin demasiados problemas. El problema de Colombia son los “enemigos” (como aquí los llaman), grupo compuesto por la delincuencia común, los Paramilitares, la policía y los grupos de limpieza social
· Pbla. Hablando un poquito del Betis..¿Has podido ver algún partido? ¿Cuál? ¿Dónde?
· Curiosamente pude ver los dos mejores partidos del Real Betis, ante Real Madrid y Barcelona. Lo vi en un bar del centro de gran tradición futbolera. Todos los que me rodearon (que por cierto apoyan siempre al equipo mas fuerte) acabaron conociendo en profundidad a nuestro querido club (no pasaban de Joaquín y Oliveira) y a mi odiado máximo accionista gracias a mi palabra.
· Pbla. ¿Qué te ha parecido en líneas generales la temporada del Betis?
· Me parece una temporada totalmente mediocre gracias al trabajo de un bético que debería ser ejemplo para todos, empezando por el que manda. Sin la aportación de don Francisco Chaparro probablemente estaríamos hablando de una temporada lamentable, similar a la del curso pasado (esos 7 minutos en segunda fueron para no olvidar…) o quien sabe si aun peor.
· Pbla. ¿Qué opinas de la actualidad bética? Te habrás enterado de la renovación de Chaparro…
· Por supuesto, y la he celebrado. No obstante desconozco la medida en la que el máximo accionista del Betis ha dado su brazo a torcer para iniciar esa REESTRUCTURACION RADICAL del club que todos demandamos. No puede ser que un club suramericano como el Deportivo Cali, con 50 veces menos presupuesto, tenga ojeadores en TODOS los países latinoamericanos mientras nosotros tenemos 3 y seguimos fichando por videos (se que no es exactamente asi pero casi). Incluso económicamente es preferible pagar esos sueldos que tirar el dinero con fichajes fracasados (Lima, Wagner, …?¿?¿?¿)
· Pbla. ¿Qué te parece nuestra web? ¿te has podido meter mucho? ¿Qué te parecen los contenidos?
· Me sorprende lo rápido que se ha desarrollado todo, tanto la web como la peña. Os felicito por todo vuestro trabajo y dedicación y espero cuando me afinque en Sevilla (si es que algún día lo hago) aportar mi granito de arena para que tanto la esquinita como el Real Betis sigan creciendo
·
· Pbla. Contesta en pocas palabras


Un jugador: Diego Armando Maradona
Un jugador del Betis: Alfonso Pérez Muñoz
Un entrenador: Lorenzo Serra Ferrer
Una afición (que no sea a la del Betis): The koop (Liverpool)
Un equipo (que no sea el Betis): Boca Juniors
Un partido inolvidable del Betis que te acuerdes: 0-3 (en la pocilga de Nervión)
Un derby (que no sea el Betis-Sevilla): 3-3 del Barça-Madrid con los tres de Leo Messi


· Pbla. Bueno Enano, cuéntanos alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido en estos meses…
· Bueno, hace un par de meses estuve una fiesta esquisa a los pies de un monte semi-selvático de electrónica. El after fue en casa de un colega que conocí allí y resulte, cuando me di cuenta, en esa casa sin ninguno de los colegas con los que había ido a la fiesta. Me hice buen colega del anfitrión y el pelado era increíblemente simpático. Total, que todo el mundo fue cayendo y nos quedamos los dos solos echándonos los últimos “cubatas”, cuando me dio por preguntar que a que se dedicaba (eso no se suele preguntar aquí porque casi todo el mundo es torcido). En ese momento se me quedo mirando, se echo a reír y me dijo que le había caído bien y que lo siguiese. Me llevo a su sótano y me abrió un par de maletones enormes que saco de no sé bien donde llenos de rifles, pistolas y demás… El tipo resulto ser traficante de armas…(y tenia 19 años)
· Pbla. Pues nada más Enano, tienes a tu disposición nuestra web para dirigirte a tus hermanos peñistas…(carta blanca. Diles lo que quieras…

Pues muchísimos recuerdos y abrazaos para todos, tanto los conocidos como los que en el futuro lo serán. Me gustaría decir algo más referente al Betis. Me estoy tragando la Libertadores enterita enterita y no se hasta que punto podéis poneros en contacto con la dirección del Betis. El caso es que he visto 2 jugadores que me parecen una autentica PASADA y que seria bueno que, al menos se le hiciese un seguimiento antes de que equipos como el Villarreal, el Olimpique de Lyon y, porque no el sevilla se los lleven. Un medio centro que hace TODO (defiende ataca y corre como una liebre) brasileño del Fluminense llamado Arauca, jovencito. Y por otro lado esta el mejor futbolista que he visto desde que llegue aquí; se llama Guerrón, es ecuatoriano y juega en la Liga de Quito (finalista de la libertadores). Es un negro enorme y potentisimo que además regatea increíblemente bien. Juega de mediocampista por la derecha y ya he escuchado que Boca está preguntando por él. Haced lo que podáis por que son dos tíos (sobre todo el segundo) BUENISIMOS
· Un abrazo en nombre de la PEÑA y cuídate mucho.
VIVA EL BETIS