--------------------
ENTREVISTA CURRO BERJANO_______________

Peña Bética “La Esquinita” (Pbla). Bueno Curro, en primer lugar, cuéntanos por donde andas exactamente. ¿te gusta la ciudad? Háblanos un poco de ella…
·Curro: Muy buenas a todos; bueno estoy en una ciudad llamada Brescia (Italia). Es una ciudad pequeñita, de unos 190.000 habitantes, que está al Norte, a unos 50 minutos de Milán en tren.Es una ciudad donde en invierno, debido a su proximidad a los Alpes, nieva y hace un frio “del carajo”.Una de las cosas que más te puede llamar la atención es la tasa elevadísima de inmigrantes indios y musulmanes y, como no, de chinos que hay en esta ciudad, pero también el elevadísimo nivel adquisitivo que se calzan los habitantes de Brescia, es realmente acojonante, una pasada, aquí no dejo de ver maseratis, ferraris , porsches BMW,AUDIS,Mercedes (todos de gama alta). Con mi alucinación me encargue de saber el porqué de esto y es debido a que es una zona de industrias etc.…
·Pbla. ¿Qué fue lo que te hizo “picar el billete”? ¿Recomiendas la experiencia? ¿Crees que quien piensa en no irse nunca fuera, se equivoca?
·Curro: Pufff yo siempre he sido de querer picar billete pero esta vez fueron las ganas de vivir un año fuera, vivir solo, tener esa experiencia, otro idioma… por supuesto que recomiendo esto ,es increíble cómo se vive y todo lo que se puede aprender y por supuesto los fiestones que hay jeje; seria una pena no vivir esto….
·Pbla. Bueno, supongo que como buen “Erasmus” estarás saliendo a reventar…qué nos puedes decir sobre las noches en Brescia? Hay muchas diferencias con la noche sevillana…? ¿Con cuál te quedas?
·Curro: ; Esto es una ciudad tranquila, donde no hay muchos Erasmus así que el tema noche regular pero una vez que se le coge el tranquillo….otro royo…..aquí a todas las discotecas hay que ir vía taxi o vía bus porque están un poquito alejadas pero bueno son solo dos o tres euritos mas por cabeza….antes de ir a la discoteca lo que se suele hacer es en mi casa (llamada casa de las fiestas)donde vivo con 4 compañeros mas ,una fiestecita se bebe y después pa la discoteca ; nos hemos llegado a juntar como 80 personas en mi casa obviamente los carabinieris (policía mas potente de Italia)desde el segundo día que hicimos una fiesta nos ha echo alguna visitilla y de los vecinos pa que contar…..eso si tranquilos en mi salón ondea una bandera de un metro y medio x uno que todo el mundo (Extranjero y nacional) pregunta por ella y yo como buen bético y peñista de la esquinita con mi polo puesto o en mano empiezo a explicar la gloria que tiene ser de este equipo y de esta peña.
Pero bueno debido a la cercanía de Milán se suele hacer mucho es lote tren a Milán salir en Milán y a las 6 devuelta a Brescia y a sobarla en el tren…hay que tener cuidado en la vuelta porque mas de uno se a quedado dormido y a acabado en Verona…..jajajaja
No es mi caso e???Pero si el de alguno de por aquí….
·Pbla. ¿Hablando un poquito de nuestro Betis…¿Estás viendo los partidos? ¿Cómo los ves…internet, TV…?
·Curro: Claro que los veo, en Roja directa. Durante esos 90 minutos toda mi casa está pendiente solo de ese partido. Ya se puede jugar la final de la champions, que aquí se ve el Betis. Más de una vez me he llevado alguna bronquilla de mis compañeros por espontáneos gritos….pero bueno ya están acostumbrados.·Pbla. …parece que una vez superado el “bache”, el equipo está volviendo a parecerse al de la primera vuelta, no?·Curro: Pufff que mal se ha pasado en esas jornadas……ahora sí parece que el Betis ha remontado vuelo; esperemos que siga así.
Pbla. … Imagino que sabrás que cuando se perdieron aquellos 5 partidos seguidos…se habló de la posibilidad de cesar a Pepe Mel… ¿Lo hubieras visto bien? Que opinión te merece nuestro entrenador?
Curro: hubiera sido un error prescindir de Mel. Él ha sabido llevar al Betis a donde está y no tenía justificación que lo quitaran. Creo que es una persona seria, formal, con criterio y personalidad.
·Pbla. … Eres optimista de cara a que el Glorioso consiga el ascenso? ves al equipo capaz de meterse entre los 2 primeros y evitar la Liguilla?
·Curro: Por supuesto que sí; ese bache que ha pasado el equipo es, hasta cierto punto, lógico; parece como si se hubieran vaciado con el Barcelona y luego había que empezar. Eso es lo que han hecho.
·Pbla. Se me hace imposible no preguntarte por lo extradeportivo…cambios en la presidencia, interventores judiciales, entrada en concurso de acreedores, la suspensión de las primas a los jugadores… ¿Qué opinión tienes de todo esto? Como valoras la actuación de Gordillo y el consejo?·Curro: la verdad es que debe ser difícil concentrarse en lo deportivo cuando eres un profesional y hay problemas económicos que pueden hacer peligrar tus ingresos, pero creo que Mel ha sabido aislar de esas cuestiones a los jugadores todo lo que ha podido.
En cuanto a Gordillo, creo que es una gran persona y como tal será un buen presidente; sabe la responsabilidad que ha asumido y sabrá manejarse bien. Es querido por todos los béticos. Además, el consejo está compuesto por gente preparada e ilusionada con poner al Betis donde se merece.
·Pbla. …Centrándonos en la actualidad peñística, tu siempre fuiste pro-sudaderas… que te han parecido? Te gusta el diseño? De la calidad mejor ni hablamos, no?
·Curro: Cierto fui de pro-sudadera, el diseño me encanta, es innovador y con personalidad..pero pufffff de la calidad ni hablamos jajajaja
Pbla. Mucho se habló el pasado verano de que Curro Berjano se iba a pasear este año en la “Liga de Viajes” debido a que estando en Italia cualquier viaje que hicieses te iba a suponer muchos puntos… Sin embargo, con la segunda vuelta bien empezada, todavía no te hemos visto en ningún viaje desde que te fuiste…. Ni tampoco mucho por Heliópolis…. ¿Qué ha pasado?
Curro: Bueno eso de que no se me ha visto por el Heliópolis es un poco relativo..jajaja he estado en el primer partido de la temporada y cuando fui a Sevilla en octubre y en Navidad pude ver dos partidos; y ahora he ido al partido del Betis-Salamanca.
Y la verdad que he querido ir a muchos viajes con el Betis pero debido al dinero o a los exámenes no he podido ir pero creedme que he estado hay apoyando al Glorioso Betis desde Italia.

·Pbla. Contesta en pocas palabras
Un jugador del Betis: Gordillo, Jarni.
Un jugador (no del Betis): Ronaldo (época Barcelona)
Un gol del Betis: Gol de Dani en la final de la Copa del Rey
Un entrenador: Serra Ferrer
Una afición (que no sea la del Betis): Atlético de Madrid, Inter de Milán
Un equipo (que no sea el Betis): Atlético de Madrid
Un partido inolvidable del Betis que te acuerdes: Final copa del Rey contra el Osasuna
Un derby (que no sea el Betis-Sevilla): Liverpool-Chelsea
Un viaje: Las Palmas


· Pbla. Al estar viviendo en un país tan futbolero como Italia, se me hace imposible no preguntarte si has ido a ver algún partido… o si has tenido algún contacto con algún aficionado local que le tenga simpatía a nuestro glorioso equipo…
·Curro: Puff, Si que he ido primero fui al Inter-Brescia en San Siro fue algo impresionante que pasada de estadio!!!Después fui al Inter-Roma…que partidazo!!!y que pedazo de afición!!toda una grada cantando al unísono y con millones de banderas, también fui al Milán-Napoli junto con otro peñista más, mi primo Curro Cervera, el cual con las cervecitas se puso a hablar en italiano (sin saber) con toda una grada…en cada gol del Milán los aficionados del Milán abrazándolo….una pasada jajajaja
Todas las veces que he ido ha sido en San siro y ahora me he sacado la entrada del Brescia-Bolonia (en el estadio del Brescia) dispuesto a ir con mi bandera del Betis para apoyar a nuestro canterano Manu Gavilán.
·Pbla. Bueno Curro, para terminar, cuéntanos alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido en estos 6 meses…que sabemos que te han pasado cosas…
·Curro: jaja si que me han pasado cosas; la que más que me impresionó, que además fue la primera que me sucedió, fue en Poznan (Polonia), en el mes de noviembre, todo nevado con un frío de -14 grados….fuimos para allá un grupo de españoles para visitar a un amigo Polaco. Típico, por la noche después de unas copitas en el hotel, partimos hacia la discoteca, dos amigos y yo nos quedamos un poco atrasados en el camino, e imaginaos… empezó a Nevar, todo absolutamente nevado, y vi un coche oscuro, perfecto para hacer una buena pintada; obviamente la hice en el cristal con el nombre de “Peña Bética la Esquinita” .Y me saqué la correspondiente foto. Cuatro días después, en otra de nuestras salidas yo, como buen bético y peñista, salí con mi sudadera de la peña y, ya en la discoteca, por casualidad, me puse a hablar con unos españoles que me dicen que son de Córdoba (Béticos por más señas) y, de pronto, viene otro más y empieza a decir: este es el del coche, el de la Peña Bética. Claro, me había visto la sudadera puesta y con la circunstancia de la noche empezaron a flipar, a cantar cánticos del Betis y me dicen: sois una de las peñas salvadoras del Betis. En ese momento yo, ya flipando….,y les pregunto: ¿qué hacéis aquí???y, por lo visto, eran un grupo de amigos que habían ido allí a hacer un programa piloto de Canal Cuatro , españoles que nunca habían salido de su país (imaginaos el amigo personaje al que estaban filmando) y la misma noche que yo hice la pintada ellos también la vieron y la filmaron. Así que peña a lo mejor salimos en un reportaje de Cuatro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pbla. Un abrazo en nombre de la PEÑA y cuídate. VIVA EL BETIS Y VIVA LA PEÑA BETICA “LA ESQUINITA”.