ENTREVISTA A PACO CUEVAS_______________________

Señores, aqui tenemos por fin la entrevista a nuestro Presi, que tras 6 meses "exiliado" y sufriendo por su Betis, sale al paso con unas declaraciones en el que seguro no nos dejará indiferente.Para hablar de Paco haría falta un libro, o solo dos líneas...Sevillano,Hermano del Baratillo y de la Amargura, seguidor de Morante de la Puebla y BÉTICO. Desde Jerez de los caballeros (Copa del rey) hasta Anfield (Champions), desde Balán González hasta Finidi...su trayectoria como bético esta mas que sobrada; fiel exponente del MANQUEPIERDA, su amor por este club esta por encima de cualquier titulo o exito. Socio fundador de la Peña y actual presidente, "cambió"su Gol Sur para unirse a sus amigos en Gol Norte, y comenzar esta historia...Para los mas "despistaos", Paco se fue a Dublín el pasado Septiembre a abrirse algunas puertas que aqui se le cerraron y tras este largo periodo (en el que no ha dejado ni un momento de estar pediente de todo lo referente a la peña), vuelve a la carga con estas declaraciones...

Peña Bética “La Esquinita” (Pbla). Bueno Paco, en primer lugar, cuéntanos por donde andas exactamente. ¿te gusta la ciudad?
PACO Pues estoy en Dublín, la capital de Irlanda. A decir verdad, la ciudad en sí no es especialmente bonita ni grandiosa (más bien cutre). Vamos que no parece una capital europea. Lo mejor sin duda alguna, es el ambiente que tiene por las calles, los pubs, llenos a cualquier hora. Me recuerda en ese sentido a Sevilla. Aquí puedes salir cualquier día (un lunes, un martes…) que siempre encuentras ambiente.
Pbla. ¿Qué fue lo que te hizo coger el “petate” e irte? ¿recomiendas la experiencia a todo el mundo?
PACO. Bueno como algunos sabéis yo terminé la carrera, hice un máster y viendo como estaba la cosa de mala y que mi nivel de inglés era poco menos que lamentable, decidí poner tierra de por medio. Yo le recomiendo la experiencia a todo el mundo. Es más, creo que debería ser obligatorio por ley pasar una temporada en el extranjero. Se conoce gente nueva, otra cultura y se aprende mucho de todo en general. Te enriquece como persona.
Pbla. ¿Estás a gusto en Dublín?, según me cuentan, estas tan adaptado a la vida en las islas, que cuando vuelvas vas a cambiar los previos de litros y pipas por Guinness y peanuts (cacahuetes)…
PACO jaja..no es pa tanto!!Pues la verdad es que me he adaptado bien…. Al principio siempre es difícil; tienes que buscar piso, trabajo, academia, hacer nuevos colegas..en definitiva, tienes montarte tu vida y empezar de cero. Aquí estoy viviendo en una casa muy internacional con gente de distintos países y al principio es difícil entenderte con ellos, ya que cuando llegas todo el mundo te parece una “jartá” de raro. Ahora ya estoy mucho mejor y más acoplado.
Pbla. Bueno, vayamos al grano…como son las noches en Dublín?, se parecen en algo a lo que estamos acostumbrados por estos lares? Que será lo que mas eches de menos? ¿que te traerías para Sevilla?
PACO. Sí que son diferentes. Por ejemplo, aquí los pubs y las discotecas cierran a las 3 de la noche, lo que te obliga a empezar a beber mucho antes. Eso te condiciona todo. Pero vamos, por lo demás las noches son iguales que siempre: echar un señor botellón de wisky Tesco (el Carrefour de aquí), en cualquier casa de cualquier colega, echar unas risas y luego salir a cualquier pub o discoteca. Eso sí, todo mucho más caro que en España, lo que hace que si un día te coges la borrachera tonta y te pides más copas de la cuenta, te gastes un bonito dinero.
Pbla. Hablando ya un poquito de nuestro Betis...¿Podías ver los partidos del glorioso en Dublín…? ¿Cuáles? (TV, internet, bares…)
PACO. La verdad es que he visto prácticamente todos. Algunos (los más importantes) lo echan en la SKY SPORT, así que los veo en casa de un colega que tiene contratado este canal (ya que es de pago), con lote de por medio, claro está. Ya sabéis lo que me gusta a mi ver el Glorioso con copa en mano…Si no lo echan en la TV, puedo verlo en Murrays pub, un bar con más de 15 pantallas y que está “especializado” en poner partidos de todas las ligas europeas. Algunas veces tengo suerte y ponen el BETIS. Si me fallan las 2 opciones anteriores, siempre me queda como última opción rojadirecta.
Pbla. A pesar de los fichajes realizados, que han elevado la calidad de la plantilla, el equipo no termina de remontar..¿crees que todavía hace falta renovar más la plantilla para poder aspirar a algo más de los “43 puntos”??
PACO. A mi modo de ver tenemos jugadores (sobre todo del centro de campo hacia arriba) para estar peleando por la UEFA. Es verdad que nos hacen falta un par de centrales como el comer y que hay que seguir renovando la plantilla (Arzu, Rivas, Xisco…), pero ahora mismo creo que toda la culpa de la situación del Betis en la tabla, la tiene Paco Chaparro. No entiendo como todavía no lo han destituido.
Pbla. Bueno, no te puedes ir sin que me hables de la única alegría de este año, el triunfo en casa de “las vecinas” ¿cómo lo viviste?
PACO. Bueno ese día fue una pasada. Vamos a ver, yo estoy trabajando en un pub irlandés, recogiendo vasos y de mantenimiento en general. Pues resulta que mi pub está muy cerca del estadio nacional de Irlanda y ese sábado del derby había un Irlanda-Francia del torneo 6 naciones de Rugby. Así que no tuve más remedio que currar, ya que al estar muy cerca del estadio, el pub se pone hasta las trancas. Yo estaba muy jodido, porque iba a ser el primer derby que no iba a ver desde que tengo uso de razón. Total que mientras estaba currando y cuando quedan 5 minutos para que comenzara el partido, cuál fue mi sorpresa cuando de repente en todas las pantallas del pub pusieron el BETIS. Por poco no se me cae una lágrima cuando vi a los béticos cantando y botando.. Así que pude verlo entero. Me senté en un pollete escondido para que no me viera el manager y de puta madre. Lo más gracioso fue cuando marcamos los goles, que me puse a cantarlos como un loco; gritando, gesticulando, haciendo cortes de manga a la cara de Jiménez y cangándome en los muertos del Zevilla…ante la mirada estupefacta de los clientes allí presentes, que por supuesto no le estaban echando ni puta cuenta al partido y que tardaron en reaccionar y en relacionar mis gestos con el partido. La geste estuvo simpática y al final les estuve contando lo que era un derby en Sevilla…todo, con un inglés muy de Heliópolis (como dice mi amigo Javi Pedregal)
Pbla. Famosa es tu frase “si mi mujer diera a luz el mismo día que el Betis juega la final de la Champions, yo iría al partido sin dudarlo, me tajaría y luego, depende del resultado, llamo a ver qué tal ha ido todo”… sigues manteniéndola..??
PACO. Jajajaja…yo nunca he dicho eso…jaja Sólo espero que nunca pase. Vaya putada!!
Pbla. Hablando un poquito de la Peña, desde la perspectiva que te da la distancia, como ves el futuro de ésta? ¿Qué te parece el último acto realizado, (la calderetada), en el que se invito a los peñistas asistentes a comer y a beber??
PACO. A la PEÑA ahora la veo bien. Le ha venido estupendamente el cambio de mando y la gente parece que ahora está más contenta. Sobre la calderetada, que voy a decir!! Ojalá hubiese dinero para hacer una todos los meses…porque este tipo de actos son las hostia.
Pbla. En exclusiva para los socios de la peña, adelántanos algo sobre los proyectos y actos que se tienen previstos desde la junta directiva (solo hasta donde puedas…)
PACO. Ahora estamos trabajando en hacer una gran comida para celebrar el 2º aniversario de la PEÑA. Sería para el mes de mayo, así que ya se os irá informando. También tenemos en mente el hacer un gran viaje peñistico para contentar a la “sección viajera” de la PEÑA. Lo que pasa es que esto sería para el año que viene ya que la idea es “tirar la casa por la ventana” en ese viaje, pegarnos algún homenaje y para eso hace falta dinero que ahora no tenemos.
Pbla. EL próximo mes de mayo cumpliremos 2 años como PEÑA OFICIAL del Real Betis Balompié, a tu juicio ¿qué se ha conseguido en todo este tiempo, y que nos falta por conseguir??
PACO. Nuestro mayor éxito es sin duda el haber montado una buena PEÑA. Es decir, pasar de ser 12 personas a más de 70, el haber creado un grupo de gente, que sin tener porque ser amigos de antes, nos reunimos pasar buenos ratos antes del futbol. Antes íbamos todos a ver el BETIS en grupos de 3 ó 4, había gente que no hacía ni previos, incluso que no iba al campo. Ahora, hay veces que nos juntamos 35 ó 40 tíos antes de los partidos. Y eso es algo bonito. Por no hablar de los viajes, comidas, etc. Ya nos hemos hecho un hueco en el panorama peñistico. La pena de todo esto, es que nos está tocando vivir unos momentos muy malos del BETIS. Si ahora nos juntamos 40 para ver un BETIS-BILBAO (por poner un ejemplo) sabiendo que probablemente perdamos, no quiero ni pensar el día que juguemos Cahmpions o alguna final de copa…Vamos a tener que hacerle un voladizo a la Esquinita…



· Pbla. Contesta en pocas palabras
Un jugador del Betis: Ricardo Oliveira
Un jugador (no del Betis): Messi, Van Nistelrooy
Un gol del Betis: Alexis en Vigo (½ copa 1997) o Dani en la final(2005)
Un entrenador: Ninguno en especial
Una afición (que no sea la del Betis): Ninguna en especial, pero me caen simpáticos los atléticos. Mis hermanos, como me gusta llamarlos. Nos tratan bien siempre que vamos para allá
Un equipo (que no sea el Betis): El Betis B
Un partido inolvidable del Betis que te acuerdes: Muchos
Un derby (que no sea el Betis-Sevilla): Roma-Lazio o Boca-River

Pbla. Bueno Paco, cuéntanos alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido en estos meses, como es el sentimiento verdiblanco “mas allá de la frontera”?
PACO. Pues me pasó también en mi trabajo. Estaba currando un miércoles que jugaba la selección irlandesa de futbol contra Georgia de estos de clasificación para el mundial, cuando en mitad del pub, vi a un nota con una camiseta de rayas verdiblancas verticales. Y me dije “no puede ser...será de algún equipo de por aquí” Cuando me acerqué, y le vi el escudo de las 13 barras en el pecho se me puso la piel de gallina. Lo primero que hice for irma para el y darle un abrazo y luego besarle el escudo del pecho y preguntarle si era español y bético. Resulta que el tío era de Dublín, no hablaba nada de español pero había estado en Sevilla haciendo turismo, y fue a un partido del BETIS contra el Zaragoza (creo que fue aquel que ganamos 3-2 en el año de la Copa). Me dijo que nunca había visto una afición como la del Betis y que desde entonces era bético, que seguía al BETIS y que veía algunos partidos. Además el tío también era anti-sevillista, y me dijo que ojalá echaran al zevilla de la Copa…(acertó). Y ya sabéis lo que yo valoro el anti-sevillismo en la gente. Por supuesto, le puse un par de birras gratis a él y a sus colegas. Por cierto, que no sabéis la de anti-zevillistas que hay por el mundo. Te das cuenta lo “bien” que caen las vecinas.
Pbla. Pues nada más, tienes a tu disposición nuestra web para dirigirte a tus hermanos peñistas…(carta blanca) Diles lo que quieras…
PACO. Bueno, pues simplemente mandarle recuerdos y un abrazo a toda la PEÑA, y deciros que os veré pronto a todos ya que voy a Sevilla para semana santa, así que estaré en el BETIS-Numancia…MUCHO BETIS!!
Un abrazo en nombre de la PEÑA y cuídate. VIVA EL BETIS VIVA LA PEÑA BETICA “LA ESQUINITA”…..